Materiales educativos para la enseñanza del inglés en casa
Con la globalización y el impacto de esta en la comunicación, la enseñanza del inglés se ha convertido en una asignatura importante en la educación infantil, de ahí que muchos países incluyan el inglés como segunda lengua en sus programas escolares y los niños empiecen a aprenderlo desde temprana edad.
Por otro lado, el aprendizaje del inglés o cualquier lengua extranjera, también proporciona beneficios académicos. Se ha demostrado que los niños bilingües tienen mejores habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas, concentración y mayor flexibilidad mental. Todas estas, habilidades que contribuyen a un mejor desempeño académico.
En Internet, encontrarás una variedad de materiales educativos para enseñar a tus hijos inglés de una forma muy entretenida y divertida, los siguientes son algunos recursos.
1. Fichas temáticas
Las fichas para aprender inglés son un recurso educativo muy efectivo para que los niños adquieran nuevos conocimientos o repasen temas en inglés ya vistos en la escuela.
Estas fichas las puedes elaborar con tus hijos utilizando varias hojas de cartulina para dibujar sobre ellas el tema que se prefiera estudiar, por ejemplo, los números, los días de la semana o las estaciones del año.
Algunas fichas creativas para la enseñanza del inglés en el hogar pueden incluir temas como los siguientes:
a. Las partes del cuerpo: en esta ficha puedes realizar un dibujo de una persona o figura humana señalando cada parte del cuerpo para que luego el niño la identifique y escriba al frente de ella su respectivo nombre en inglés o incluso la pronuncie.
b. Los números: la idea es ser muy creativo para motivar al niño a aprender inglés, así que elabora una ficha con elementos cotidianos que inviten a relacionar cantidades o números, por ejemplo, contar grupos de frutas, animales, objetos, entre otros. Reserva un espacio para que el niño escriba los números y anímalo al mismo tiempo a pronunciar mientras realiza el ejercicio.
c. Los colores: este tema se presta para aprovechar toda tu imaginación y la de tus pequeños, puedes dibujar sobre la cartulina frutas, animales, personajes de historias u objetos que se caractericen por un color específico. La actividad consiste en que tus pequeños asocien el color que corresponde a cada figura mientras la pintan, para luego escribir el nombre del color en inglés y por último pronunciarlo.
d. Las partes de la casa: este es otro tema perfecto para incluir en una ficha, solo necesitas dibujar una casa en la que presentes cada una de las partes que la conforman y reserves un espacio para que el niño escriba su respectivo nombre en inglés mientras pronuncia la palabra.
e. Los integrantes de la familia: en esta ficha dibuja los miembros de la familia y si dispones de tiempo incluye tíos, primos y abuelos para que el ejercicio sea más completo, así el niño deberá identificar y nombrar a cada uno de ellos escribiendo en inglés la palabra y pronunciándola al mismo tiempo.
Imagen adaptada de kindergartenteacherresources.com
2. Sopa de letras
Este es un juego muy popular que se ha transformado en un excelente material educativo para enseñar inglés a los pequeños, solo necesitas ser creativo y conocer bien el vocabulario en inglés que dominan tus hijos para que ellos encuentren las palabras que incluirás en la sopa de letras.
Esta actividad les ayudará a los niños a ejercitar la concentración, la memoria, el vocabulario y asociar palabras con sus respectivos significados. Recuerda crear esta actividad de acuerdo a la edad de tus pequeños y nivel de habilidad. Elige un tema específico y que sea de interés para ellos, así se motivarán más a buscar las palabras.
Tomado del blog Creación materiales educación infantil
3. Dominó
El dominó es otro juego preferido por grandes y chicos que goza de gran popularidad, y se adapta muy bien para la enseñanza del inglés. La idea es que elabores una serie de fichas en cartulina o cartón que posean en una mitad un dibujo o imagen que represente un objeto y en la otra mitad esté escrita su palabra en inglés. El niño deberá asociar cada dibujo con la palabra correspondiente.
Esta actividad desarrolla habilidades en los niños propias del lenguaje como la asociación auditiva, la comprensión de significados, la lectura y la expresión oral. Es un divertido ejercicio para aprender y practicar el inglés en familia.
El aprendizaje del inglés amplía la comprensión del mundo
Los materiales educativos que ayudan en el aprendizaje del inglés son herramientas muy útiles para afianzar los conocimientos adquiridos en este idioma.
El dominio de otra lengua brindará a los niños la posibilidad de ampliar su comprensión del mundo y las diferentes culturas que lo componen, desarrollarán de una forma más completa sus competencias lingüísticas y comunicativas permitiéndoles relacionarse con personas de otras nacionalidades y desenvolverse con mayor eficiencia.
Cuando les ofreces a tus hijos la oportunidad de aprender inglés estás aportando y favoreciendo el desarrollo no solo de múltiples habilidades lingüísticas, sino que al mismo tiempo estás formando seres con un pensamiento más lógico, rápido y flexible, lo que los hará muy competentes en la adultez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario